sábado, 6 de julio de 2019

SIMBOLOS, TRADICIONES Y CURIOSIDADES



AMONESTACIONES
Las amonestaciones es un documento que se exhibe en el tablón de anuncios de la iglesia donde se haya bautizado la pareja. Es como un anuncio público que se expone unos 15 días antes de la boda para comunicar que “fulanito” y “fulanita” tiene la intención de contraer matrimonio dándole la oportunidad a quien quiera oponerse a ello. Así se evitan especulaciones malintencionadas y espectáculos innecesarios típicos de  las películas en la iglesia el día de la boda.

RAMO
Antiguamente la flor que se utilizaba era el azahar que simbolizaba la pureza y fertilidad ya que el azahar es una flor que luego se convierte en fruto aunque cada vez se estilan más tipos diferentes de ramos, flores y colores.
La tradición del ramo: Está tradición suelen mantenerla las novias extranjeras. Las españolas son muy cuidadosas con su ramo y no quieren lanzarlo. O bien se lo quedan ellas mismas, lo regalan a una chica importante para ellas o lo llevan al cementerio y se lo dejan a algún familiar, también pueden dividirlo y lo entregan a su madre, suegra, abuela, hermana. Se ha convertido en un momento muy especial para las novias que aprovechan el momento para hacer un reconocimiento público y muy emocionante hacia alguna mujer especial para ellas. Se aleja de la idea de que quién consiga el ramo será la próxima en casarse, pero se convierte en un instante único y lleno de cariño y amor.

PRENDIDO
Es un complemento nupcial clave en el look del novio que por lo general irá a juego con las flores del ramo de la novia. Es un adorno floral que se coloca en la solapa izquierda de la chaqueta del traje del novio, justo tapando el ojal. En el caso de no tener ojal, se colorará sobre la solapa y debajo del nudo de la corbata. Será necesario fijarlo con un pequeño imperdible o alfiler.
El prendido sirve para diferenciar al hombre protagonista del gran día del resto de los invitados. Por tradición, lo lleva el novio y el padrino de la novia ya que ambos desempeñan un papel my importante pero hay parejas que también deciden que los lleven los testigos, padres o hermanos.
En cualquier caso deberás decantarse entre llevar flor o pañuelo en el bolsillo, nunca ambas cosas.

VELO
Llevar velo o nó el día de la boda es una decisión muy personal ligada a ceremonias religiosas por lo general y en función de los gustos de la novia y sus creencias pero tiene varios orígenes.
Antiguamente, en oriente se usaba el velo para taparle el rostro a la novia evitando así que el novio le viese la cara hasta que llegase al altar y pudiera rechazarla ya que los matrimonios eran pactados entre las familias por motivos económicos y políticos. También, el velo simbolizaba el sometimiento de la esposa a la voluntad del marido.
Los griegos y romanos, acostumbraron a llevar el velo para que no se les viera el rostro a la novia y así evitar el “mal de ojo “. Ellos pensaban que la novia provocaba envidias entre otras mujeres cuando la veían entrar por la iglesia y al llevar el velo era una forma de protegerla ante dicho mal.
Desde el siglo XIX, el cristianismo impuso obligatoriamente en las bodas cristianas el uso del velo ya que simboliza la virginidad y pureza de la novia.
Actualmente el velo de la novia ha perdido parte de ese significado, las novias ya no se cubren el rostro con el velo, llevan su cara al descubierto optando por diferentes versiones de estilos de velo o mantilla e incluso, algunas novias eligen la opción de llevar un tocado sustituyendo al velo. Ya ha pasado a ser un complemento más de su look.

LIGA
Es uno de los complementos nupciales mas desconocidos. Todo el mundo sabe que la novia debe llegar una liga pero desconocen el porqué..
Es una costumbre que viene de Europa donde las jóvenes doncellas llevaban este complemento no solo por cuestiones prácticas para dar un soporte a sus medias sino también como un complemento simbólico representando no solo un guiño al erotismo y  misterio ya que embellece la pierna de la mujer sino también un símbolo de virginidad y pureza de las jóvenes y era siempre de colores claros preferentemente blanca o azul ya que antiguamente se decía que el azul y el blanco son los colores del amor, pureza y fidelidad, cuidadles fundamentales en la futura esposa.
Otras de las tradiciones es la de arrojar o cortar la liga pues era de suponer y desear que la joven perdiese esa pureza y castidad en su noche de bodas.
En Francia, a mediados del siglo XV, los hombres corrían detrás de la novia para quitarles las ligas, con el paso del tiempo el novio se convirtió en el responsable de sacarle las ligas a su nueva esposa para tirárselas a los hombres solteros y el que la conseguía alcanzar al vuelo sería el próximo en casarse.
Actualmente la novia les entrega las ligas a sus mejores amigas como símbolo de amistad y recuerdo.

ALIANZAS
En nuestro país, las alianzas tienen un el significado tradicional de eternidad, amor infinito y fidelidad entre los contrayentes. Antiguamente, toda persona casada debía llevar el anillo todo el tiempo con la finalidad de transmitir el estado del individuo ante las personas del sexo opuesto, sobre todo cuando se acude a reuniones sociales Actualmente esa “obligación” en ocasiones no es del todo estricta ya que hay personas que no les gustan llevarlas por incomodidad. También hay otro tipo de personas que son muy despistadas y se les olvida en casa casualmente cuando salen sin su pareja.
Éste rito viene de la ceremonia entre los romanos aunque ellos solo usaban un anillo, no dos. Hoy en día, los anillos que desposan a los novios suele ser de oro o platino y llevan grabados el nombre de los mismos y la fecha de la boda.

ARRAS
Esta costumbre es propia de los países de España y Méjico heredada por los hebreos. Proviene de la palabra “arrab” que significa prometer y ofrecer seguridad. Representan el compromiso de él hacia ella en su cuidado de manutención aunque hoy en día, tal como hemos evolucionado en el mundo, el significado o el símbolo de la arras, no es otro, que el de velar el uno por el otro en cuanto a la salud de ambos y compartir las finanzas ya que las mujeres también nos dedicamos a la manutención de la familia y representamos por igual la creación del hogar.
Este rito se trata de que el día de la boda el novio le hace entrega a la novia de las 13 monedas conocidas como arras que simbolizan los 12 meses del año, más una que significa el compartir con los pobres. Además, el número 13 es de buena suerte y buena fortuna, será por eso que nuestros novios han elegido esa fecha.

DAMAS DE HONOR
En la antigua Roma creían mucho en los malos espíritus y pensaban que vistiendo a diferentes mujeres con vestidos similares a los de la novia confundían a esos espíritus el día de la boda y todo saldría bien. De esta forma surgió la tradición de las damas de honor, ya que al vestirse de forma parecida a la novia, le estaban dando protección.
Aquí en España representan el cortejo de la novia, donde pequeños damitos que suelen ser sobrinos, hijos o descendientes de familia o amistades muy cercanos a los novios caminan hacia el altar delante de la novia transportando los símbolos más importantes de la ceremonia (alianzas y arras) aunque, cada vez se está llevando más el estilo americano de representar el cortejo de la novia sus amistades adultas más importantes.
Que habrá en esta boda….damas, damitos, vestidos similares….será supersticiosa nuestra novia y querrá confundir a los malos espíritus?....ya queda muy poquito para salir de dudas.

CAMPANAS
Otros que tienen muy presentes a los malos espíritus, son los irlandeses, ya que estos creen que pueden ahuyentarlos haciendo sonar muy fuerte las campanas. Es tan fuerte esta creencia, que las novias por tradición, llevan pequeñas campanas en su ramo de novia, y así, sentirse protegidas. También, durante el famoso baile nupcial, la novia no debe levantar los pies del suelo mientras baila, ya que se cree que si los levantara, las hadas vendrían  a por ella y se la llevarían, porque por todos es sabido, que a las hadas les gustan las cosas bonitas.
En España, esta tradición es totalmente diferente, las campanas suenan cuando ha finalizado la boda en señal que un nuevo matrimonio se ha creado mediante el rito del matrimonio eclesiástico.

MONEDAS EN ZAPATO DE LA NOVIA
En Suecia tienen este tipo de tradición. Consiste en que el padre de la novia, le entrega una moneda de plata para cada zapato y la madre de la novia le entrega una moneda de oro, también para cada zapato. La novia debe colocarlas dentro de sus zapatos de novia asegurándose de llevarlas siempre con ella en la boda. En Suecia los zapatos son considerados objetos de buena suerte en el matrimonio por su forma parecida a la media luna y ésta a su vez, es símbolo de la fertilidad.
Creéis capaz a Jenny de estar toda la boda con monedas en sus zapatos?....como sea así, más de uno querrá que se le caiga un zapato a la novia en la boda al igual q cenicienta.

ARROZ
Esta tradición es originaria de Oriente y en las últimas décadas se ha estado extendiendo a muchos países europeos y también al norte y al sur de América. Se trata de que cuando los novios una vez hayan contraído matrimonio, todos los invitados a su boda, ya sean familiares o amigos de la pareja, deben arrojarles arroz como símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad.
Creo que todos o casi todos hemos arrojado en alguna boda arroz a los venturosos novios cuando salen por la puerta de la iglesia, templo, juzgado o lugar donde se haya realizado la ceremonia. Sin embargo, en la época romana se estilaba tirarles espigas de trigo a los novios ya que era el cereal que se relacionaba con la fertilidad y con ello almendras y nueces.
Y no fue hasta el siglo XIX cuando en Europa y, también extendiéndose al continente americano se empezó a utilizar el arroz, su uso dependía en cierta forma si había o no escasez de alimentos en esa época. Como siempre ocurre a lo largo de la historia algunas tradiciones van cambiando y en nuestros días, el arroz está siendo progresivamente sustituido por otro tipo de elementos como pétalos de rosas, hojas secas, confeti, lavanda.
No sabemos con qué nos depararán nuestros novios….tenéis que estar pendientes a la salida de la iglesia ya que alguien os hará entrega de lo que hayan elegido ellos.

ALGO NUEVO, USADO, PRESTADO Y AZUL
La mayoría de las novias optan por el ‘algo nuevo, algo azul y algo prestado’, pero no de una forma tajante.

ALGO NUEVO: El hecho de llevar algo nuevo augura un buen futuro, fortuna y éxito en la vida matrimonial. Generalmente, el vestido de la novia es el elemento nuevo.
ALGO USADO: Lo usado se relaciona al vínculo que une a las novias con sus familiares y amigos. Muchas novias eligen el velo, los guantes y las alhajas de sus madres y sus abuelas, para recibir la predisposición a la felicidad que han vivido ellas en sus años de casadas.
ALGO AZUL: En épocas bíblicas, el color azul y no el blanco representaban la pureza de la novia. Debida a un cambio en las costumbres de la época el azul en el atuendo nupcial fue dejando de simbolizar la pureza para representar la fidelidad y la constancia en el futuro matrimonial de la pareja. Hoy en día el toque azul generalmente aparece en una liga o cintita cosida en la parte interior de la novia.
ALGO PRESTADO: Un objeto prestado simboliza la ayuda que la novia siempre podrá esperar de sus familiares y amigos.
Los pendientes, el velo o algún elemento del vestido suelen ser el ingrediente prestado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario